Microsoft renueva su Explorer y Google amenaza con una nueva plataforma
Guerra de navegadores sacude a la web
Los gigantes de Internet apuestan fuerte y esgrimen el software como arma decisiva para convertirse en intermediarios dominantes del mundo digital.
Froilán Fernández
froilan@gmail.com
En los últimos diez años, la combinación del Internet, la banda ancha y la movilidad han cambiado por completo la concepción que teníamos de la computación, a la que considerábamos como un mundo aparte de las telecomunicaciones.
Pero para encontrar el origen de uno de los gérmenes de la revolución digital actual debemos retroceder casi veinte años, cuando Internet estaba limitado al mundo académico y al investigador Tim Berners Lee se le ocurrió crear un formato de documento con enlaces de hipertexto para el intercambio de información científica.
Desde el punto de vista conceptual, el hipertexto, o la posibilidad de invocar diversos documentos a partir de enlaces, no era nada nuevo. La fuerza de esta modalidad de lectura no secuencial o “ramificada” surgió porque los documentos de hipertexto estaban disponibles a través de Internet, gracias a un visualizador, navegador, u hojeador primitivo que Bernes-Lee puso a disposición de la comunidad científica junto con el primer servidor web.
Antes de la aparición de este navegador que sólo manejaba texto, y que corría en estaciones de trabajo especializadas, los investigadores tenían que dominar crípticos comandos del lenguaje Unix para poder acceder a sus buzones de correo electrónico y usar herramientas de búsqueda que hoy se ven como prehistóricas.
El hecho de que Berners-Lee entregara gratuitamente tanto el navegador, como las herramientas para montar un servidor de páginas web contribuyeron a la popularidad de su propuesta, pero ésta salió de los laboratorios y llegó a los usuarios de Internet gracias a una versión del navegador original, desarrollada por el centro nacional de aplicaciones para computadores, de EE UU, por Marc Andreessen.
Este navegador, denominado Mosaic, fue el precursor de Netscape, que se convirtió en casi un monopolio gracias a la versión para Windows: en 1995 llegó a tener 90% de penetración de mercado.
Parte I. Introducción
Parte II. Navegación Gráfica
Parte III. El arma secreta
Parte IV. La década decisiva
Otros enlaces: